martes, 4 de mayo de 2010

"Ya no canto en la ducha ni silbo por la calle porque tengo miedo de la SGAE"


Tema de los derechos de autor, tema complejo. La pregunta ¿es el arte un bien público que no tiene precio o lo lógico es que su autor sea remunerado? es en mi opinión una cuestión muy simplista. El asunto de los derechos de autor tiene muchos matices, como veremos. Por un lado, el arte ‘no tiene precio’ en el sentido de que el valor del arte es difícil de expresar con una cifra al ser muy subjetivo. Por otro lado, es obvio que se remunere al creador si crea para poder vivir. Pero a mi parecer, lo que corrompe el concepto ‘derechos de autor’ es la manera cómo éstos se gestionan en la actualidad.Para hablar del tema me gustaría analizar la situación actual en relación a la gestión de la propiedad intelectual en España, donde los derechos de autor de los artistas, sobretodo de los músicos, se gestionan a partir de unas pocas instituciones, la principal de ellas la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) que a efectos prácticos actúa como un monopolio.

A medida que uno se informa un poco se da cuenta de porque no es extraño que la SGAE caiga mal a la población (después de Hacienda, dicen los estudios). Pero Pablo Hernández Arroyo, subdirector general de la SGAE, aún se pregunta incrédulo cómo es posible que ‘una sociedad que representa la cultura y que tendría que trasladar emociones de cariño, respeto y dignificación de ese sector de creadores’ tenga una imagen tan negativa.

Bueno hay que tener en cuenta, en primer lugar, que en un contexto de crisis económica no queda muy bien el hecho de que los ingresos de la SGAE hayan aumentado de forma considerable, debido, cómo explica en cantante Víctor Manuel, a las ‘numerosas bolsas de explotación’ que ha descubierto la institución, es decir, lugares como peluquerías o pastelerías,en los 'derechos de autor' se convierten en una buena excusa para lucrarse.

Pero ¿escuchar música ambiente en un lugar público genera derechos de autor? Si es así, donde se encuentra el límite? Y quien pone este límite y cómo? Según la SGAE sí genera derechos de autor. Y la realidad es que no existe límite ya que el radio de actuación de la SGAE se amplía cada vez más dejando atónita y pasmada a la opinión pública. Así que de momento, a pesar de que es una institución que actualmente defiende los intereses de más de 90.000 socios, la mayoría músicos, está claro que no va por muy buen camino para caer simpática a la gente… Y si además le añadimos que su actual director, Teddy Bautista, se jubilará el año que viene con una pensión vitalicia de 24.000 mil euros (!) al mes, lo que es el 90% de su sueldo actual, pues…

Pero escuchemos un poco más la opinión de los ‘malos’ de la película:
Guillermo Corral Van Damme, director general de Política i Industrias Culturales del Ministerio de Cultura dice que la música ‘es un bien que tiene un valor económico, como todo lo demás que circula en la sociedad (Inciso: compara la música con una cocacola, ‘es que sin música no hay discoteca’…) y se tiene que pagar por su elaboración, distribución y para que sigan produciendo’. Ojo a la comparación de la música con una cocacola, no tiene desperdicio. Pero dejando de lado este matiz, si bien en una discoteca la música es indispensable, no creo que se pueda comparar el mismo uso que se hace de ésta en una peluquería o pastelería… Y además que alguien me explique porqué si las radios ya pagan sus correspondientes derechos de autor, los establecimientos que la ponen tienen que pagar otra vez por lo mismo.

El problema es que la SGAE actúa como LA entidad de recolección de derechos en España y los artista que no se acogen a esta institución están desamparados de cara a la ley. Pero las tarifas excesivas, la dificultad de conocer el repertorio de esta institución y el hecho de que los mismos artistas tengan que pagar el 10% por adelantado de sus conciertos, hacen que los artistas que ya están un poco 'requemados' con el asunto se pasen a un innovador modelo de gestión de derechos de autor, la licencia ‘Creative Commons’ en la que los autores permiten el uso libre o reservándose algunos derechos sobre sus obras.

Gestión de derechos de autor,defensa o abuso? Según la mayoría de la población actualmente es sin ninguna duda, un abuso. En mi opinión la SGAE se niega a cambiar y permanece sujeta a un modelo caduco de la gestión de derechos de autor. Debido a su rigidez no se adapta a los nuevos tiempos y consecuentemente provoca el rechazo de la sociedad. Estoy totalmente a favor de la reforma de la ley de la propiedad intelectual, los derechos de autor se tienen que defender, pero no tienen que ser una herramienta para aprovecharse de los demás y conseguir el enriquecimiento de unos pocos… A nuevas herramientas de difusión del arte, nuevos modelos de gestión de los derechos de autor…

‘Todo árbol demasiado rígido, si no se vuelve flexible, algún día se rompe’(ya que la estética de mi blog se está volviendo un poco zen, no podía faltar la nota filosófica :)

Reportaje de TV3 ‘Històries de l’SGAE’

1 comentario:

  1. Estic d'acord Laura, una cosa és protegir els drets d'autor i una altra és utilitzar-los com a excusa per enriquir-se. Les ràdios paguen per aquestes obres, i per la mateixa regla de tres s'hauria de cobrar per posar música a la feina... o prohibir les fotocopiadores particulars, perquè la gent no es pugui fotocopiar llibres... un absurd tot plegat.
    A veure si algun dia hi deixa d'haver tant vividor a Espanya... ù_ú tot i que no ho crec.

    ResponderEliminar