lunes, 10 de mayo de 2010

Afterpop



¿Qué es la Generación Nocilla? A grandes rasgos, es el nombre que se le ha dado a una generación de escritores. Y porqué Nocilla? Para entender el porqué de este nombre tendríamos que profundizar en el 'background' o antecedentes de estos autores. La música y las series de su niñez, los anuncios publicitarios que veían o los productos que consumían. En general, todos estos antecedentes nos remiten a una época muy pop y kitsh, llena de colorido y variedad de productos, como la mítica nocilla.

Concretamente, el orígen del nombre lo encontramos en la triología de novelas 'Nocilla Project' del escritor Fernández Mallo(La Coruña, 1967)y se utilizó por primera vez por parte de críticos literarios para referirse a un grupo de escritores que fueron congregados del 26 al 28 de Junio de 2007 en un encuentro literario de nuevos narradores. Entre ese grupo de escritores se encontraban
Vicente Luis Mora, Jorge Carrión, Eloy Fernández Porta, Javier Fernández, Mario Cuenca Sandoval o Lolita Bosch, entre muchos otros, todos con una cosa en común: pertenecer a la genación de los 70.

Pero a uno de estos autores, Eloy Fernández Porta, le molestó especialmente la etiqueta de 'Generación Nocilla' Partiendo de la base de que todas las etiquetas son polémicas, este autor reformula la filosofía de su generación, y es que ellos no tienen nada que ver con la nocilla, sino con un término más cool como es 'Afterpop' que define las características de las obras de estos narradores: fragmentación, interdisciplinaridad, énfasis en la sobresaturación de la cultura pop entre la juventud española de su década, y el contraste con la llamada «alta cultura». Se trata de una "literatura zapping", con estructuras abiertas e historias que se sabe cómo empiezan pero no cuándo terminan.

La mayoría de ellos tienen un blog y son rebeldes por naturaleza: nada de novelas estructuradas ni tramas predecibles, se trata de innovar y escapar de los cánones con el objetivo de ser inclasificable para la crítica. Desafortunadamente, no hay etiqueta que escape a la crítica. Así que cuando un buen grupo de escritores se unieron a la misma causa, unos críticos muy majos decidieron que ya eran suficientes cómo para merecerse el título de 'Generación' y además recibir el noble nombre de Nocilla. Parece que no se puede pedir más. O sí. A Eloy Fernández Porta no le acabó de convenvcer lo de ser clasificado con el nombre de la crema de avellanas y chocolate más popular.

Este escritor,profesor, poeta y crítico literario nación en Barcelona en 1974. Según Porta, Generación Nocilla se trata de un título despectivo que no refleja la esencia de esta generación de escritores. A partir de su ensayo Afterpop (2006) explica esta corriente literia con sus propias palabras, a partir de su propia teoría. Según ésta, la estética de esta corriente de escritores no es algo meramente literario o generacional. Su estética se origina a partir de la sociedad en la que les tocó vivir, caracterizada por la sobresaturación simbólica que generaron los medios de comunicación de masas, en pleno apogeo. Por eso, según este autor, no sólo se trata de la nocilla, hay algo más. Tiene que ser una generación más profunda e interesante. De ahí el nombre de Afterpop, más bonito, más serio, más elegante, en definitiva, más respetable. Aunque hay quien, tampoco satisfecho con el título de Aferpop, va más allá. Es el caso del escritor Vicente Luis Mora, también miembro de esta controvertida generación, que prefiere llamarla La Luz Nueva. Y es que sobre gustos no hay nada escrito (aunque en pleno apogeo de la saga de adolescentes 'Crepúsculo' con títulos como Luna Nueva o Amanecer, yo casi que me quedo con la etiqueta de Afterpop).

Reportaje de la Generación Nocilla en 'El Silenci' de TV3

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada