lunes, 17 de mayo de 2010

Id, el origen del deseo

Arte y artesanía

¿Qué es arte y qué es artesanía respectivamente? ¿Qué diferencia estos dos conceptos? Para mostrar lo que es una obra de arte, he cogido como ejemplo la obra de una amiga mía japonesa, Mari Ito, que nació en Tokio en 1980 pero actualmente reside en Barcelona dando a conocer su obra. Pero, ¿porqué la obra de Mari es arte? No creo que haya un elemento clave que determine cuando una obra es arte o no lo es. El arte es un concepto muy abstracto y subjetivo, un intangible de difícil catalogación que hoy en día se reinventa constantemente. Pero aún así parece haber una especie de acuerdo común entorno al concepto de arte.
Veamos la obra de Mari: sus últimas obras, tanto pictóricas como escultóricas se engloban dentro de su trabajo ‘Id: el origen del deseo’ que me parece realmente interesante. A partir de este concepto –el Id, con origen en el psicoanálisis- la artista ha articulado toda una serie de obras que a pesar de ser diferentes se relacionan entre sí a partir de este concepto. La artista lo explica:

“Id es un término que proviene de la teoría del psicoanálisis de Sigmund Freud. Un posible significado del Id es el origen y la fuente del deseo. Lo que quiero expresar con mi obra es el Id que imagino yo, a través de formas y colores, y el que tiene cada persona, hacerlo visible…
Cada persona tiene su propio Id-el origen del deseo… algunos obtienen la energía de vivir de las fuerzas negativas, como el rencor o la trsiteza… otros lo hacen de la positividad, la bondad, el calor humano o las ganas de hacer feliz el mundo.
Toda persona tiene un significado en el mundo… yo siempre coloco flores en el Id por que quiero que tenga paz. (…) Las personas en esta sociedad moderna desean logros materiales y han olvidado su riqueza espiritual. En los tiempos actuales, hacia dónde va la humanidad? A dónde queremos llegar? Hasta dónde tenemos que llegar? Cual es el origen del deseo que mueve la vida misma? Esa es la idea que yo quiero expresar a través de mi obra…”
La obra de Mari es única, personal e irrepetible. En ese sentido es una artesanía. Pero, ¿qué es aquello que la transforma en una obra de arte? Dese mi punto de vista es esta personalidad, esta intencionalidad latente en su obra, que busca reflejar la concepción que la artista tiene de este concepto – el Id o el origen del deseo-. La artista reflexiona entorno a este elemento y decide utilizar su creatividad cómo vehículo para dar forma a esta reflexión. A través de su obra Mari Ito nos está intentando explicar algo, es su medio de comunicación.
Una artesanía es una obra hecha a mano, personalizada, irrepetible y con finalidades estéticas generalmente. Pero una artesanía, que puede ser por ejemplo el jarrón de cerámica pintado a mano que tengo en mi casa y que compré como souvenir en Murcia, no tiene esa intencionalidad, esa personalidad… No nos explica nada y raramente nos commueve más allá de lo superficial… Pero una obra de arte tiene el poder de conmovernos y de hacernos reflexionar. Y ahí radica su belleza.

Web de Mari Ito

No hay comentarios:

Publicar un comentario