lunes, 5 de abril de 2010

Ouka Leele: fotografía y acuarela



Ouka Leele es el nombre artístico de Bárbara Allende Gil de Biedma, fotógrafa española nacida en 1957. Sus obras fueron etiquetadas de 'posmodernas' y son obras clave de la 'movida madrileña' (comienzos de los 80).

El objetivo de Ouka Leele se dirige muy a menudo a la figura humana, centrando prácticamente todo su interés en ella, y en su expresión. Más importante que lo que vemos o la calidad técnica de la fotografía es lo inherente que hay en ella, la expresión de ese 'algo' artístico y poético que Ouka Leele capta con su cámara.

La misma artista explica cómo entiende ella la fotografía: ''poesía visual, una forma de hablar sin usar palabras''

Tal y cómo sucede con otras artes, pero en este caso la fotografía ofrece la ventaja de captar la realidad en su profundidad, con todos sus matices (en los 80 las cámaras fotográficas ya eran de gran calidad). Pero fue en 1978, cuando Ouka Leele se trasladó a Barcelona e ideó y profundizó en la que sería la técnica que caracterizó gran parte de sus obras posteriores y que se trata de pintar con acuarelas encima de las fotografías en blanco y negro. Con esto, la artista pretendía recuperar esos colores que existen y que el ojo humano y el objetivo de la cámara no alcanzan a ver.

La artista se formó de forma autodidacta y reivindicó que lo importante en el fotógrafo no es tener la mejor técnica sino tener ese 'algo' especial, el duende de cada uno.

En su caso, su objetivo capta figuras y expresiones llenas de significados múltiples para el observador y su obra se caracteriza por la mezcla única del realismo de la fotografía con el surrealismo de los colores imposibles de sus acuarelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario