domingo, 18 de abril de 2010

Cinismo

Hay palabras que me gustan por su sonoridad, otras por lo que evocan, su significado, o porque son extrañas, originales o ridículas. Escoger sólo una palabra me ha parecido poco (tengo en mente hablar de macedonia, recordar, naftalina, aleatorio, narcisista, ortodoxo o naïf, entre otras), así que iré añadiendo más en posteriores entradas. En esta ocasión he escogido una palabra que tiene un bonito origen histórico pero que el paso del tiempo la ha convertido en un adjetivo despectivo (vemos como la RAE define un cínico como una persona que miente ‘con morro’ literalmente o de forma desvergonzada y sin ningún tipo de pudor). Hoy en día la acepción moderna de esta palabra es esa en la que no se exagera para mostrar una verdad sino para ocultarla de forma absolutamente inhábil con poco interés real por si se destapa, con total descaro.

Los orígenes de este término se remontan a la Grecia Clásica, donde el griego Antístenes de Atenas fundó la escuela de los cínicos que se estableció en el Mausoleo del Perro y de ahí su origen, ya que cínico en griego es kynikos(perro). Este filósofo era seguidor de Sócrates y tomaba ejemplo de la naturaleza y los animales. Defendía un pensamiento individual y una vida sencilla alejada de los placeres materiales. Por este motivo muchos de los seguidores de esta escuela, fueron llamados cínicos, ya que vivían literalmente como perros (dormían en la calle y comían lo que les daba la gente).

Uno de estos famosos filósofos seguidores de esta escuela es Diógenes de Cínope, de quien dicen que caminaba a menudo por las calles de Atenas con una lámpara encendida a plena luz del día, ya que según sus propias palabras, buscaba a un hombre honesto.

Esta escuela filosófica se caracterizaba por usar la hipérbole para desvelar los aspectos perjudiciales de las costumbres. La exageración les llevaba a actuar de forma extrema y la forma como respondían a sus conciudadanos les hacía tener otro motivo para ser considerados como perros ya que 'mordían verbalmente'.
El cínico se diferenciaba de los demás por su desvergüenza radical, por adoptar modos de vida que escandalizaban a su sociedad, por predicar la autosuficiencia, la libertad de palabra y la austeridad como cosas necesarias para alcanzar la felicidad. Quizás esta desvergüenza era su rasgo más característico pero ésta se entiende cómo necesaria en el contexto de incertidumbre que se vivía en este periodo de crisis cultural. Por este motivo los cínicos de entonces hacían uso de la transgresión continua, tanto de los valores tradicionales, como de las normas sociales, manifestando su malestar y descontento, y también para librarse de los caprichos de la fortuna, guiando al individuo hacia la felicidad.

Si tomamaos el significado de cínico que encontramos en el origen etimológico de esta palabra, ¿mejor ser todos un poco cínicos, no? sobretodo tal y como están las cosas... me quedo con esta definición de cinismo y la pongo en práctica.

Libro recomendado: 'Crítica de la razón cínica'

No hay comentarios:

Publicar un comentario